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EXPRESIONES MATEMÁTICAS

Las expresiones matemáticas constan de un conjunto de símbolos del alfabeto, que en una expresión matemática incluyen: 

- Constantes y variables, existen diversas maneras de designar a este tipo de entidades:


  • Números, que son un tipo de constantes.
  • Signos del alfabeto latino, que se usan para nombrar tanto a constantes como variables.
  • Signos del alfabeto griego, usados similarmente a las anteriores. 
  • Operadores, que suelen interpretarse como funciones, por ejemplo la suma + o el producto · pueden ser entendidas como funciones de dos argumentos. 
  • Conectivas lógicas (\or, \leftarrow, \land, \top, \dots)
  • Cuantificadores lógicos. (∀; ∃)
  • Signos de puntuación, separadores y divisores horizontales y verticales.




- Funciones y predicados, entre este conjunto de símbolos se usan algunos específicos para:

  • Operadores, que suelen interpretarse como funciones, por ejemplo la suma + o el producto · pueden ser entendidas como funciones de dos argumentos.



- Símbolos lógicos:

  • Conectivas lógicas 
  • Cuantificadores lógicos. (∀; ∃)
  • Signos de puntuación, separadores y divisores horizontales y verticales.


- Otros símbolos de creación exclusiva para este lenguaje, como \int, \emptyset, para integral y conjunto vacío, entre muchos otros.

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Constantes.

Una constante es un valor que no puede ser alterado/modificado durante la ejecución de un programa, únicamente puede ser leído. Las constantes podrán ser literales o con nombres, estás también podrán ser simbólicas o con el nombre las cuales se identifican por su nombre y el valor asignado.
Una constante corresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos.
  • Por ejemplo:El valor de pi = 3.1416

Variables.

Una variable está formada por un espacio en el sistema de almacenaje (memoria principal de un ordenador) y un nombre simbólico (un identificador) que está asociado a dicho espacio. Ese espacio contiene una cantidad o información conocida o desconocida, es decir un valor.

Tipos de variables:
  • Numéricas: Se utilizan para almacenar valores numéricos enteros o decimales.
  • Cadenas de texto: Se utilizan para almacenar caracteres, palabras y/o frases de texto.
  • Arrays: Un array es una colección de variables, que pueden ser todas del mismo tipo o cada una de un tipo diferente.
  • Booleanos: Una variable de tipo boolean almacena un tipo especial de valor que solamente puede tomar dos valores: true (verdadero) o false (falso). No se puede utilizar para almacenar números y tampoco permite guardar cadenas de texto.





Fuentes consultadas:
Luis Joyanes Aguilar. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Algoritmos, estructura de datos y objetos (Cuarta edición). Obtenida el 30 de agosto del 2019, de: http://combomix.net/wp-content/uploads/2017/03/Fundamentos-de-programaci%C3%B3n-4ta-Edici%C3%B3n-Luis-Joyanes-Aguilar-2.pdf



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FASES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El proceso de resolución de un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecución en la misma. Aunque el proceso de diseñar programas es, esencialmente, un proceso creativo, se puede considerar una serie de fases o pasos comunes, que generalmente deben seguir todos los programa dores. Las fases de resolución de un problema con computadora son: Analisis del problema: Esta es la primera fase de la resolución de un problema con computadora. Esta fase requiere una clara definición, donde se contemple exactamente lo que debe hacer el programa y el resultado o solución deseada. Diseño del algoritmo:  En la etapa de análisis del proceso de programación se determina qué hace el programa. En la etapa de diseño se determina cómo hace el programa la tarea solicitada. Los métodos más eficaces para el proceso de diseño se basan en el conocido divide y vencerás. Es decir, la resolución de un problema complejo se realiza dividiendo el problema en subproblema

OPERADORES O EXPRESIONES

Las expresiones u operadores son combinaciones de constantes, variables, símbolos de operación, paréntesis y nombres de funciones especiales.  Cada expresión toma un valor que se determina tomando los valores de las variables y constantes implicadas y la ejecución de las operaciones indicadas. Una expresión consta de operandos y operadores. Según sea el tipo de objetos que manipulan, las expresiones se clasifican en:  aritméticas, relacionales,  lógicas,  carácter.  El resultado de la expresión aritmética es de tipo numérico; el resultado de la expresión relacional y de una expresión lógica es de tipo lógico; el resultado de una expresión carácter es de tipo carácter. EXPRESIONES ARITMÉTICAS Las expresiones aritméticas son análogas a las fórmulas matemáticas. Las variables y constantes son numéricas (real o entera) y las operaciones son las aritméticas.  +   suma  -   resta  *   multiplicación  /   división  ↑, **, ^   exponenciación  div, /   división en

ALGORITMO

Concepto: La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra Alkhô-warîzmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX. Un algoritmo es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos. Algunas de las características de un algoritmo son: Preciso (indica el orden de realización en cada paso). Definido (si se sigue dos veces, obtiene el mismo resultado cada vez). Finito (tiene fin; un número determinado de pasos). Un algoritmo debe producir un resultado en un tiempo finito. Los métodos que utilizan algoritmos se denominan métodos algorítmicos, en oposición a los métodos que implican algún juicio o interpretación que se denominan métodos heurísticos. Fuentes consultadas: Luis Joyanes Aguilar.  FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Algoritmos, estructura de datos y objetos (Cuarta edición).  Obtenida el 15 de agosto del 2019, de: